Fundamentos Pedagógicos de la Educación


Esta nueva página va destinada a la asignatura de Fundamentos Pedagógicos de la Educación, en la cual 4 compañeras y yo debíamos de realizar un trabajo sobre la vida y teorías de un autor, elegimos a Ivan Illich ya que lo desconocíamos y queríamos saber de él. Este era conocido por el tema de la desescolarización.

El grupo lo formamos:
Blanca Calzado Alés
María José Expósito Martin
Ana Gómez Vázquez
Remedios López Mariscal
Marta Ruiz Jalón

En principio nos resultó un poco complicado encontrar información de él, pero nuestro profesor, David Cobos, nos facilitó un artículo donde venía todo muy bien explicado.

El pensamiento de Illich se lleva hasta la actualidad transmitiendo la educación fuera del ámbito formal.
Nos encontramos con el banco del tiempo, consiste en un intercambio de servicios por tiempo. También nos encontramos con la educación en casa, es decir, el homeschooling., el cual consiste en educar a los niños en casa por elección propia, de manera que son los padres o algunos profesores particulares los que tienen la obligación de enseñarle todo a los niños/as: matemáticas, lengua...

Respecto a la exposición, queríamos realizar algo distinto, para ello la dividimos en tres partes:

1. Breve biografía de Illich, pero para que resultara más atractiva nos decidimos por realizar un cómic sobre la vida de Illich, desde que nace hasta su fallecimiento, el cual lo podemos encontrar en youtube.



2. Explicación sobre el pensamiento del autor, la desescolarización. Para la exposición cada una de las componentes del grupo preparo un tagxedo y así explicar su parte de una manera más dinámica. Mi parte era Ivan Illich y la desescolarización ara el que realicé el siguiente tagxedo:






http://www.tagxedo.com/artful/5e90c68421504ec6


3. Gincana sobre todo lo explicado durante la exposición. La gincana se realizó de la siguiente manera: los alumnos/as debían llevar descargado en su teléfono móvil el detector del código qr (estaban avisados con antelación). Nosotras dábamos unas pistas y ellos debían de correr hacia el lugar donde se encontraba el código, una vez allí escaneaban el código y este les llevaba a una página web donde encontraban las actividades que debían de realizar para superar la prueba.

El código que te lleva a la página web donde se encuentran las diferentes pruebas es:

Aquí un vídeo donde resumen lo genial que nos lo hemos pasado en la gincana:




Para terminar, decir que gracias a este trabajo, hemos aprendido y estudiado de una manera más amena todos los autores, tanto el nuestro con la realización de él, como el de otras compañeras al escucharlas y haciendo dinámicas. 
Y por supuesto, hemos puesto en práctica muchas de las aplicaciones dadas en la asignatura de TIC. Hemos aprendido a exponer de una forma mas divertida y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario